martes, 31 de enero de 2012

¿Realmente la justicia es ciega?

En la mitologia griega, Temis, hija de Urano i Gea, era la diosa de la justicia divina, la cumplidora de los dictámenes de los dioses.
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y una venda le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares.
1

Actualmente ¿podemos decir que la justicia cumple realmente con sus atributos clásicos? Con los casos de corrupción en Valencia y Andalucía, el caso de Marta del Castillo, gestiones presupuestarias pésimas y un largo etcétera ¿realmente existe la justicia? ¿O solamente la justicia existe para ciertas clases sociales?
A día de hoy, estoy perdiendo, a marchas forzadas, la fe y la confianza en una de las instituciones más importantes de la sociedad como es la Justicia. Un país donde la justicia no es transparente ni equitativa para todos, es un país condenado al fracaso. Si los malos no reciben un castigo, ¿qué impedirá que futuras generaciones hagan lo mismo o peor? Y nosotros, como miembros de la sociedad, ¿por qué no hemos mostrado ningún tipo de aversión a tales decisiones jurídicas? ¿De verdad queremos que nuestros hijos aprendan a ser justos y razonables si no somos capaces de juzgar a aquellos que obran mal?
En definitiva, creo que una sociedad sin una justicia clara, contundente, transparente y que no distinga entre clases sociales ni personas, no llegará a ningún lugar, ni sus ciudadanos como individuos únicos ni como conjunto de todos ellos.

1- Imagen extraida de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario